Educación

Por EQUIPO AICTS / 11 de marzo de 2024

La Fundación COTEC acaba de lanzar el estudio Estudio de percepción social de la innovación educativa. Con una muestra de 7.000 encuestas, el trabajo se centra como objetivos en las opiniones sobre el sistema educativo y su funcionamiento, prioridades de la ciudadanía en relación a la Educación, el impacto de la digitalización, la cuestión de la equidad, etc. Es un trabajo de gran relevancia ya que, salvo excepciones, las valoraciones y percepciones sobre la Educación no son analizadas. Al contrario, es un hecho sobre el que se pasa a través del trazo grueso, especialmente en un contexto como el actual, muy polarizado, y en el que la Educación no es una excepción. En el caso español, el debate sobre Educación está mediatizado por la publicación de informes, el último caso el de PISA; las desigualdades existentes; las reformas educativas; o, en los últimos tiempos, las visiones pedagógicas, que ha alcanzado una gran relevancia en las Redes Sociales. 

Mientras tanto, no tendríamos que olvidarnos el sistema educativo que se ha construido en España, especialmente si tenemos en cuenta los puntos de partida. Una sociedad en la que las trayectorias educativas venían marcadas por el origen socioeconómico; en la que los estudios superiores estaban destinados a las clases medias - altas y altas, salvo excepciones contadas; en la que las clases populares estaban abocadas a otros caminos. La llegada de la Democracia, la construcción de un Estado de Bienestar, basado en los Derechos Sociales y con la Educación como uno de sus pilares, dio lugar a una transformación sin precedentes. La universalización de la Educación, la construcción de una enseñanza pública de calidad y su expansión, el acceso a estudios superiores de las clases trabajadoras, fueron determinantes para la transformación de España. Obviamente, quedan cuestiones por solucionar, por ejemplo segregaciones y concentraciones escolares de colectivos en riesgo de exclusión, fracaso y abandono escolar en unos niveles todavía más altos que en la Unión Europea, o la necesidad de avanzar en la inclusión. En el lado contrario, España es uno de los países que presentan una menor sensibilidad al origen socioeconómico en sus resultados.

Los resultados de la Fundación COTEC nos muestran una radiografía del sentimiento de los españoles y españolas en relación a su sistema educativo. Uno de los datos más llamativos, aunque no lo es tanto en función de las visiones sobre la Educación, es que hay más encuestados y encuestadas que piensan que la escuela en la actualidad es peor que cuando ellos y ellas estudiaban. Este hecho se da en mayor medida cuando se avanza en la edad. Como hemos comentado, los motivos de esta visión pueden vincularse con esas distintas concepciones pedagógicas que están presentes en el sistema educativo, así como con una mirada edulcorada del pasado. En ese sentido, también se piensa que los estudiantes salen peor preparados, estando esta opinión más presente en los grupos de mayor edad, a diferencia de los jóvenes en los que hay una percepción de que la preparación es mejor. Igualmente, se destaca que el ambiente en la escuela es más participativo y cercano, así como que los docentes están más preparados. 

Los debates sobre la Educación y su situación van a seguir existiendo. Además, en el ámbito educativo pasamos buena parte de nuestras vidas, tanto formándonos como, en el caso de ser padres y madres, cumpliendo esa función. Finalmente, no son pocas las personas que se dedican al mundo de la enseñanza. Es decir, la cuestión de la Educación es central en nuestras sociedades y estudios como el de la Fundación COTEC son necesarios para conocer qué piensa la sociedad sobre el sistema educativo. Como hemos señalado, los márgenes de mejora son importantes, así como la necesidad de aumentar la inversión en Educación. Sin olvidar el impacto que tienen los cambios legislativos. 

Poner en valor la Educación es algo que tendría que ser automático. En los últimos tiempos, nos hemos acostumbrado a no pocos discursos que cuestionan, minusvaloran o critican los procesos de formación, desde todos los ámbitos. Un informe de la Comisión Europea, a partir de los datos de PISA, y bajo el título  The twin challenge of equity and excellence in basic skills in the EUmuestra cómo cada año de Educación implica un retorno de más del 9% en el salario, siendo mayor en el caso de las mujeres. Es decir, la Educación tiene una traslación también en estas dimensiones, hecho que tampoco debemos olvidar cuando hablamos de cuestiones como la equidad y la igualdad de oportunidades.