La situación del medio rural 

Por EQUIPO AICTS / 26 de marzo de 2017


No es la primera vez que abordamos la situación del medio rural en España y otros lugares en este blog de AICTS. Sin embargo, el medio rural español y su situación, o al menos una buena parte del mismo, ha adquirido una nueva dimensión en el último año. La publicación de dos libros como son el excelente La España vacía. Viaje por un país que nunca fue de Sergio del Molino (Turner, 2016) y Los últimos. Voces de la Laponia española (Pepitas de Calabaza, 2017) de Paco Cerdá han supuesto una especie de punto de inflexión que ha dado lugar a decenas de reportajes, artículos, programas de televisión acerca del despoblamiento que sufren zonas de sierra en el interior peninsular. Además, este hecho también ha puesto en valor iniciativas como el proyecto Serranía Celtibérica que, desde hace años, viene trabajando en visibilizar y concienciar sobre esta situación, entre otros muchos proyectos y acciones de territorios, municipios, asociaciones, etc.

Sin duda alguna, debemos valorar como algo positivo que se haya desplazado el foco hacia una situación que ha convertido en un desierto demográfico amplias zonas del interior peninsular de Castilla y León, Aragón, La Rioja, Castilla - La Mancha, etc., aunque son realidades heterogéneas y con diferencias entre ellas. A lo largo de décadas, incluso más de un siglo, el éxodo rural y las políticas que se han desarrollado en el conjunto del país, han ido despoblando esos territorios que se han ido quedando en una especie de olvido o limbo. La desaparición de los tejidos productivos, tanto primarios como secundarios, la dificultad de generar nuevas oportunidades de empleo en el terciario y la dejación de las autoridades durante décadas (y afortunadamente el Estado Autonómico supuso un cambio en ese sentido frente al centralista franquista, sin olvidar el peso de las ayudas europeas desde el ingreso de España en la Unión Europea en 1986) han dado lugar a una situación insostenible. De esta forma, desarrollar un proyecto de vida en estos territorios se hace muy difícil cuando no prácticamente insostenible.

Y es que nos encontramos ante una situación secular que tiene una muy difícil solución. La primera pregunta que cabría hacerse es "¿qué se quiere hacer con el medio rural?", que tiene una respuesta compleja. La segunda, como garantizar la sostenibilidad demográfica de estos territorios y cómo no dar lugar a situaciones de desigualdad en el acceso a los servicios públicos, siempre desde unos criterios racionales. En cuanto a la primera pregunta, en no pocas ocasiones las respuestas no han llegado desde el ámbito rural sino desde el urbano, donde están los centros de poder, lo que implica la necesidad de empoderar a esos colectivos. En cuanto a la segunda, la desigualdad es un hecho ya que, siguiendo el indicador AROPE de EAPN, el 35% de la población del medio rural español está en riesgo de pobreza y exclusión social. Nos encontramos con un colectivo que está marcado en primer lugar por el envejecimiento de su población, con todas las consecuencias que ello conlleva y con una mayor necesidad de determinados servicios que en no pocas ocasiones no son accesibles. En este sentido, no pocos profesionales del Trabajo Social y los Servicios Sociales han puesto de manifiesto y denunciado la situación. Pero no es el único factor ya que, además, nos encontramos con una población con menores posibilidades de acceso al mercado de trabajo en un contexto en el que se ha reducido el empleo en el sector primario y prácticamente desaparecido en el secundario. En cuanto al terciario, en no pocas ocasiones vinculado al Turismo, también cuenta con un importante componente de precarización.

En definitiva, los retos a los que se enfrenta una buena parte del medio rural en España son enormes y, lamentablemente, podemos decir que es una situación estructural cuya solución es muy compleja. Hay que partir de garantizar la igualdad de los servicios públicos para los habitantes de estas zonas y resolver aquellas situaciones de desigualdad que generan riesgo de pobreza y exclusión social.