Envejecimiento y medio rural

Por EQUIPO AICTS / 8 de noviembre de 2019


El próximo 11 de noviembre de 2019, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla - La Mancha celebrará sus IV Jornadas Nuevos Mayores, nuevos retos en la intervención desde el envejecimiento activo. Será en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Castilla - La Mancha en Cuenca y contará con una participación interdisciplinar en la que diferentes especialistas abordarán distintos aspectos sobre la situación del envejecimiento del medio rural, la situación de los servicios a dichas poblaciones, el envejecimiento activo, etc. Dentro de la jornada participarán Laura Ponce de León Romero, profesora de Trabajo Social de la UNED, y Sergio Andrés Cabello, profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja (UR), ambos integrantes de AICTS. La primera es una de las principales especialistas de España en materia de envejecimiento y, especialmente, en la cuestión del envejecimiento activo. El segundo, ha destacado en el análisis de los procesos de despoblación de las zonas del interior peninsular de España, fundamentalmente desde la perspectiva de los Derechos Sociales y del concepto de ciudadanía. Los dos son autores del artículo "Envejecimiento activo en el ámbito rural en España" publicado en el número 7 de la revista EHQUIDAD.

La situación del medio rural en las zonas del interior peninsular llevan décadas inmersas en un proceso de despoblación y envejecimiento de sus habitantes. Los numerosos diagnósticos que se han realizado sobre la cuestión muestran cómo los diferentes éxodos rurales, especialmente el ocurrido tras la Guerra Civil y que duró varias décadas, han transformado la estructura social y generado un desequilibrio territorial que afecta al interior de las provincias y regiones. Mientra que las capitales, las principales ciudades y las cabeceras de comarca acogían a esa población que iba dejando los pueblos en busca de otros proyectos de vida, estas localidades iban quedándose en una situación de desventaja. Es cierto que la despoblación entra en la agenda pública, especialmente en los medios de comunicación, en los últimos años, pero no es menos cierto que las políticas públicas no han conseguido atajarla. Sin embargo, la calidad de vida y de los servicios en los pequeños municipios ha crecido en las dos últimas dos décadas, quedando atrás esa imagen negativa de una España rural abandonada y atrasada. Pero no es menos cierto que queda mucho margen de mejora y que los servicios públicos deben mejorar y, especialmente, garantizar una mejor accesibilidad.

Sin duda alguna, uno de los grandes retos del medio rural es el caso del envejecimiento de su población y las necesidades asociadas a ese proceso. Hay que partir de la base de que nos encontramos con una buena parte de estos municipios en los que su pirámide de población está prácticamente invertida. Es decir, hay más personas mayores que niños y jóvenes. Afortunadamente, como decíamos, las condiciones de vida en el medio rural han mejorado, pero se necesita abordar este proceso con unos servicios públicos que lleguen a la población mayor del medio rural, accediendo a los mismos recursos que en el medio urbano, o al menos garantizando su acceso a través de servicios de proximidad. El envejecimiento activo en el medio rural también tiene que ir destinado a que estas personas puedan permanecer en sus localidades, si sus condiciones vitales lo permiten, ya que es un hecho que el arraigo desempeña un papel determinante. No son pocos los casos de personas mayores del medio rural que tienen que abandonar sus municipios para residir en casas de sus hijos en las ciudades o en residencias. Estos son sólo algunos de los aspectos que aparecen destacados en relación al envejecimiento en el medio rural y que se tratarán en la jornada de Cuencia del próximo 11 de noviembre.