Ciudades, barrios y condiciones de vida

Por EQUIPO AICTS / 23 de mayo de 2022

A lo largo de numerosas entradas del Blog que realiza el Equipo AICTS hemos hecho referencia a las circunstancias que los entornos tienen en las condiciones de vida y en las posibilidades de alcanzar unos niveles u otros de bienestar. Algo totalmente lógico y analizado continuamente. De hecho, con la pandemia de la covid-19 se hizo especial hincapié también a las condiciones ambientales y a los lugares de residencia en sus diferentes dimensiones, especialmente en el caso de los confinamientos y de las posibilidades que suponía estar viviendo en unos determinados barrios, dentro de las ciudades, y en unas clases de viviendas u otras. Obvio. Pero, en no pocas ocasiones parece que hemos perdido, especialmente en nuestras sociedades donde ciertos niveles de bienestar se dan por seguros, el reconocimiento de la importancia de esas condiciones medioambientales y del papel de los lugares de residencia. Insistimos, en el caso de nuestras sociedades occidentales ya que todavía en el mundo quedan numerosos lugares en los que faltan los servicios básicos, los cuales no dejan de ser derechos. 

Por estos motivos, nos resulta especialmente interesante el reciente artículo de El País "Salud urbana: el barrio determina tu bienestar o tus enfermedades", publicado en la sección Salud y Bienestar. Dicho artículo presenta ejemplos de estudios y de datos e indicadores que muestran esa correlación entre el bienestar, las enfermedades y los lugares de residencia en las ciudades. Lógicamente, esa relación también viene determinada por los niveles de renta y por el acceso tanto a los servicios básicos como a otros complementarios que pueden hacer que se incremente el nivel de bienestar o se reduzcan las variables medioambientales que pueden hacer que se incrementen los riesgos de enfermedades. Por ejemplo, la esperanza de vida entre diferentes barrios de Madrid varía en diez años, se incrementa a los dieciséis en Baltimore y llega a los dieciocho en Santiago de Chile. Lógicamente, estas diferencias serán mayores en países con mayores segregaciones sociales, las cuales tienen su reflejo social. El entorno, la disponibilidad de zonas verdes, parques, y también otros aspectos vinculados a la contaminación, etc., son señalados como determinantes. Insistimos, no es ninguna novedad. Y aquí tienen un papel relevante las políticas públicas, que tienen que hacer un esfuerzo mayor para generar entornos más saludables. Recordemos también cómo en los últimos meses se le está dando una importante relevancia a la cuestión de salud mental, que también tendría su dimensión espacial, geográfica y ambiental.

Dentro de las variables señaladas, otro informe ha mostrado cómo la contaminación ambiental causa nueve millones de fallecidos prematuros al año. Es una cifra elevadísima que muestra cómo esas condiciones medioambientales son determinantes y que, en función de los lugares de residencia, los riesgos para la salud son más elevados. A esta variable también se añade el impacto del cambio climático, con un aumento de las temperaturas y de condiciones extremas que ya está dejándose notar en las condiciones de vida. Retos y desafíos que cada vez adquieren una mayor relevancia y que, como en tantas otras ocasiones, afectan en mayor medida a los colectivos más vulnerables.