Llega septiembre y... la vuelta al cole
Por EQUIPO AICTS / 18 de septiembre de 2023
La vuelta al cole es un clásico que abordan los medios de comunicación cada vez que termina agosto y comienza septiembre. No podía ser de otra manera, y se pone el foco en el impacto económico para las familias de este momento. Los informes y encuestas que se muestran sobre la cuestión cuentan con variaciones, porque hay que tener en cuenta que el coste económico de la vuelta al colegio no es el mismo para todas las familias. Depende de los gastos directos e indirectos, aunque en el caso de los primeros suponen un coste más elevado para las familias que escolarizan a los hijos en centros privados no concertados. Pero, es en los gastos indirectos donde se va buena parte del presupuesto: libros, material escolar, y uniforme, en el caso de que el centro cuente con el mismo. Además, también hay que ir preparando la hucha para los gastos que vengan a lo largo del curso a modo de actividades complementarias, comedor escolar, servicio de madrugadores, extraescolares, transporte. Es decir, los capítulos de gasto son numerosos y no todas las familias están en la misma posición para abordarlos. En este sentido, siempre hay que tener en cuenta más que la media que se ofrece, la horquilla en la que se mueven las familias, ya que también hay diferencias debido a las ayudas públicas, gratuidad de libros de texto, etc.
Pero, como decíamos, es el inicio de curso y aparecen los datos sobre el impacto del coste de la vuelta al cole en las economías familiares. Y uno de los datos más relevantes que ha aparecido en estas fechas es el relativo al Informe Europeo de Pagos de Consumidores, elaborado por Intrum y que ha sido analizado por diferentes medios de comunicación, entre ellos la Cadena SER. El dato es relevador ya que, según dicho informe, el 83% de las familias españolas tienen que endeudarse para hacer frente a estos gastos. Casi nada. Es un hecho que nos muestra el escenario en el que nos desenvolvemos, con el impacto de la inflación y de la subida de los precios del último año y medio, así como el incremento del Euríbor que ha supuesto un duro impacto para numerosas economías familiares. De esta forma, también son muchas las familias que acuden al mercado de segunda mano para la compra de los libros escolares, por ejemplo.
Este escenario no es una novedad, al contrario, y lo que supone es el incremento y cronificación de las desigualdades. Esto no supone minusvalorar el valor y el papel del sistema educativo en nuestro país, al contrario. Es un sistema educativo que cuenta con mecanismos y herramientas para una educación que llegue a todo el mundo. Pero, obviamente, también posee los que pueden dar lugar a una reproducción de las desigualdades. Y no es menos cierto que el contexto no es el más beneficioso, como hemos ido señalando en otros artículos de este Blog. Es en los costes indirectos ya referidos en donde se incrementa esa brecha y la desigualdad se reproduce, ya que hay parte de los mismos a los que acceden una serie de familias y colectivos, y otros se quedan fuera. Y, por supuesto, sin olvidar que existen situaciones relacionadas con la segregación escolar y con la escolarización de colectivos en riesgo de exclusión social, concentrados en no pocos casos en una serie de centros, también en función de la zona de residencia, que supone un duro impacto para la igualdad de oportunidades.
Son las políticas públicas las que tienen que ir avanzando en esfuerzos para conseguir un sistema educativo más equitativo, a pesar de que España es uno de los países de la OCDE en el que menor impacto tiene el origen socioeconómico y de que las diferencias se dan entre los dos extremos de centros, entre aquellos en los que se escolarizan los colectivos en riesgo de exclusión social en mayor medida y los que podríamos definir como elitistas. Pero, como hemos comentado en otras entradas del Blog, hay una reproducción de las desigualdades que está creciendo y, en el caso de la Educación, no iba a ser una excepción. No será directamente, pero sí a través de otras vías. Es una realidad.